Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Nigeria, donde prosigue la violenta persecución a los cristianos. En ese país operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes fulani, que se dedican a atacar a los cristianos.

El último de esos ataque tuvo lugar durante estas Navidades cuando los pastores musulmanes fulani irrumpieron en un poblado cristiano y asesinaron a 50 personas. Estos terroristas dispararon a quemarropa a los fieles que participaban en una celebración y luego incendiaron sus casas, recoge Infocatólica de Kath.net.

Según un reciente informe del Observatorio para la Libertad Religiosa en África, entre 2019 y 2023, los pastores fulanis, mayoritariamente musulmanes suníes, habrían asesinado a al menos 9.153 cristianos, que fueron víctimas de incursiones a asentamientos agrícolas para asesinar, violar y secuestrar y quemar los hogares de sus habitantes.

Además, según la 'Lista Mundial de la Persecución 2025’ de la ONG evangélica Puertas Abiertas, unos unos 3.100 cristianos fueron asesinados en ese país, entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, como recogió Hispanidad.

Relacionado

Y seguimos en África, concretamente en Angola. En ese país, Mons. José Manuel Imbamba, Arzobispo de Saurimo, contó que “en el año 2003, durante el conflicto postelectoral, estuve en una lista de personas a eliminar” por defender la verdad y la justicia.

En una entrevista con Radio Ecclesia, recogida por Aciprensa, reveló: “He recibido amenazas directas de la gente por mis declaraciones francas. Estas amenazas tienen como objetivo intimidar y empañar mi imagen y la de la Iglesia. Sin embargo, asumo toda la responsabilidad por todo lo que digo. No soy portavoz de nadie” .

A pesar de los sacrificios que ha tenido que realizar en sus 33 años de sacerdocio, Mons. Imbamba describió el ministerio como una “vocación hermosa y gratificante”. “Por los pobres, los marginados y los privados de sus derechos, seguiré luchando en nombre del Evangelio, del cual soy servidor”.

Pero reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer para combatir la injusticia social y fomentar la fraternidad en el país.

Nuestro siguiente destino es Corea del Norte, país que sufre una atroz dictadura comunista. De hecho, la lista mundial de la Persecución 2025 de Puertas Abiertas ha situado a este país como el más peligroso para los cristianos durante el ultimo año.

En ese contexto, Corea del Sur pidió al régimen de Kim Jong-un la liberación del misionero Choi Chun-gil, quien fue encarcelado hace ahora 10 años junto a otros dos misioneros, recoge Puertas Abiertas.

En una declaración, el gobierno surcoreano denunció: “La práctica de detener de manera injusta y arbitraria a los misioneros es un intento flagrante de reprimir la libertad de religión o creencia y de silenciar la voz de la comunidad internacional que clama por los derechos humanos del pueblo norcoreano".

Según Puertas Abiertas, entre 50.000 y 70.000 cristianos están prisioneros en campos de concentración en ese país comunista.

Prisión de Evin en Teherán (Irán)

(Una cárcel iraní)

Nos vamos a Irán, país en el que los cristianos también sufren persecución por parte del régimen islamista.

Es el caso de la mujer Ghazal Marzban, de 41 años, que fue encarcelada durante dos meses por protestar contra el hostigamiento que recibió de parte de las autoridades iraníes desde su conversión, hace 7 años, relata Puertas Abiertas.

Tras pasar esos dos meses en prisión, ahora ha salido, pero con severas amenazas: regresará a la cárcel si vuelve a mostrar en público su fe cristiana y, además, recibirá 74 latigazos.

Por esa razón, se le ha aplicado una estricta vigilancia. Esta es la libertad que existe en el régimen islamista iraní.

Seguimos esta crónica semanal con la información recogida por Ayuda a la Iglesia Necesitada, según la cual, la Fundación Pontificia registró durante el año pasado 122 ataques a sacerdotes y religiosos, entre ellos 38 secuestros, 13 asesinatos y 71 detenciones irregulares.

La lista de secuestros de 2024 está encabezada por Haití. Aunque Nigeria sigue siendo uno de los países más peligrosos para los sacerdotes y religiosos. También hubo casos en México, República Democrática del Congo, Colombia, Malaui o Burkina Faso.

Mientras que asesinatos hubo en México, Sudáfrica, España (franciscano Juan Antonio Llorente Espín, asesinado por un hombre que asaltó el monasterio), Estados Unidos, o Burkina Faso.  

Como recogió Hispanidad, en  varias ocasiones, el Papa Francisco ha hablado de la existencia de dos tipos de persecución a los cristianos. Por un lado, una “explícita”, que es la más violenta que causa asesinatos, secuestros, etc., y hasta ha llegado a referir que “vivimos en un tiempo de martirio, aún más que en los primeros siglos”. Por otro, una “educada, disfrazada de cultura, modernidad y progreso” que termina por quitarle al hombre la libertad y el derecho a la objeción de conciencia. Y de ambas encontramos ejemplos en la actualidad. 

Un ejemplo de esa persecución "educada, disfrazada de cultura, modernidad y progreso" es el que se ha venido produciendo durante el mandato del 'católico' (como él mismo se denomina, aunque sus obras parecen desmentirlo) Joe Biden, tal y como ha denunciado la nueva fiscal general con Donald Trump, Pam Bondi, recoge Aciprensa

Según Bondi, durante el Gobierno de Biden se produjo una “instrumentalización” del gobierno contra “los católicos que intentan practicar su fe, … los padres que se presentan a las reuniones de las juntas escolares [y] las personas que se presentan a participar en [protestas] pacíficas fuera de las clínicas de abortos”. “Esto no debería estar sucediendo en los Estados Unidos de América y [deberíamos] trabajar juntos para solucionarlo”. La actitud de Bondi es una buena noticia para la lbertad en general y para los católicos y provida en particular. 

En cualquier caso, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.