Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Irán, donde recientemente ocho cristianos fueron encarcelados por el régimen islamista. En total, las sentencias suman 45 años de prisión. Uno de ellos, Yasin Mousavi recibió la sentencia más larga, de 15 años. 

En ese país, los cristianos no pueden practicar su religión y si lo hacen en secreto en iglesias y son descubiertos entonces son condenados a severas penas de cárcel. Además, los cristianos conversos del islam no pueden participar en iglesias.

Un analista de Puertas Abiertas señaló: “Es preocupante que los otros presos sigan siendo anónimos. Muchos pasan meses o años en prisión, otros son obligados a pagar multas o son azotados, lo que evidencia el aumento de la presión sobre los cristianos en Irán”. 

No obstante, a pesar de esta persecución, los cristianos sigue resistiendo y testificando el amor de Jesús.

Prisión de Evin en Teherán (Irán)

(Prisión de Erevan, Irán)

Nuestro siguiente destino es Nigeria, donde los cristianos siguen siendo atacados por fundamentalistas musulmanes. 

Según la organización International Christian Concern (ICC), en el estado de Plateau, situado en el centro-norte del país, se produjeron brutales ataques perpetrados por extremistas musulmanes fulani, que mataron a un total de once agricultores cristianos en los condados de Bassa, Bokkos y Barkin Ladi.

Los pastores musulmanes fulani atacan a los agricultores cristianos para quedarse con sus tierras de pasto para el ganado. De hecho, un líder cristiano denunció que más cristianos morirán de hambre a medida que los fulani destruyan los cultivos. Y occidente, calladito, ante todas las barbaridades que ocurren en Nigeria.

Voluntariado con Ayuda en Acción 2020 Colombia (1)

(Voluntariado en Colombia)

Nos vamos ahora a Colombia, al noroeste, donde una joven de nombre Daniela trabaja en favor de los más desfavorecidos y haciendo frente a la delincuencia organizada que lleva a cabo asesinatos, luchas, extorsiones, vigilancia y reclutamiento. 

Daniela, que ha sido amenazada de muerte por estas bandas, explica a Puertas Abiertas que "los niños ganan dinero cuando trabajan y pierden interés en la escuela. En la adolescencia, continúan con actividades ilegales y se alejan cada vez más de la educación y la iglesia”. 

Daniela organiza actividades como música, la danza o deportes, además de enseñar la biblia. En dos los ya ha tratado a más de 500 niños, además de socorrer a niñas embarazadas víctimas de abuso y de educar a mujeres para que puedan valerse por sí mismas. 

"Dos cosas me motivan: la certeza de que fui llamada por Dios y mi compromiso de permanecer fiel a Él, que es mi abogado, compañero y amigo. Agradezco incluso por el mal y la escasez que me permiten crecer y aprender a ser humilde", afirma Daniela. 

En México, en la ciudad de León, Guanajuato, el Templo del Buen Pastor sufrió un robo y la profanación de las formas consagradas, que fueron esparcidas por el suelo de la iglesia católica.

El P. Carlos de Jesús Valadez Vargas, rector del templo, dijo en su cuenta de Facebook que en la iglesia “se cometió un robo y ultraje a nuestro Sagrario, el cual dañaron al no poderlo llevar y  que contenía el Santísimo Sacramento”. Pero añadió que “por la gracia de Dios, fue encontrada la custodia y también el relicario y la Eucaristía, regresándose al Sagrario”.

La arquidiócesis convocó a una Hora Santa de Expiación el jueves 25 de julio a las 7:00 p.m. (hora local) en todas las parroquias, rectorías, seminarios y casas religiosas, asegurando que “así, junto con el desagravio, reafirmaremos nuestra fe y amor a Cristo, presente en el Santísimo Sacramento del Altar”.