Rafael Marcos, ex marido de María Sevilla, asesora podemita de Infancia Libre ha relatado en el Congreso su "calvario judicial" hasta conseguir ver a su hijo. Porque mientras su madre lo tuvo secuestrado -sin escolarizar y sin relacionarse con nadie- Marcos afirma: "No sabía nada de mi hijo, si estaba vivo o muerto".

Marcos ha participado en las jornadas "Las otras víctimas. Consecuencias reales de la ley VIOGEN", convocadas por Vox, junto a otros padres de la ANAVID (Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica) de la que es delegado. Entre esos otros padres ellos, Jesús Muñoz, vicepresidente de ANAVID que ha señalado algunas de esas consecuencias reales de la norma.

jesus muñoz

 

También participó el diputado Ivan Espinosa de los Monteros quien aseguró que Vox derogará esta ley porque, afirmó, no es admisible que "se haya acabado con la presunción de inocencia del varón". 

Asimismo, Vox ha presentado una Proposición de Ley para proteger el derecho del menor para relacionarse con su madre y con su padre de manera que se preserver "en la medida de lo posible que los menores tengan vínculos afectivos significativos" con ambos progenitores.

La PNL pretende pues implantar como modelo de cuidado de los hijos menores el regimen de guarda y custodia compartida. Según recoge Vox en su iniciativa, existe aún resistencia a valorar esta opción como la mejor para los menores. Es más, en 2020 en tan sólo un 41,4% de los casos se decretó este modelo, siendeo la tendencia general de los juzgados de Primer Instancia el de dictar guardia y custodia materna.

De hecho, en 2019 se registraron 47.031 procesos de custodia de los cuales 17.697 (37,62%) fueron compartidas, 27.399 (58,25%) maternas y 1.935 (4,11%) paterna.