Mons. Luis Argüello hace bien en criticar el apoyo de las empresas y los medios al Orgullo
Este jueves llegó a España un avión español con 48 afganos y 5 españoles, y un vuelo que había hecho escala en Roma con 36 afganos que serán repartidos entre los países miembros de la UE.
Y un segundo avión español de las Fuerzas Armadas ha despegado desde el aeropuerto de Kabul este viernes con grupo de 110 personas evacuadas de Afganistán, entre ellas tres familias completas de personal de la embajada o la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto afgano, Nilofar Bayat, y su marido, y está previsto que aterrice esta mañana en Dubai, desde donde viajarán a España posteriormente, recoge RTVE.
Así lo han confirmado en un comunicado conjunto los ministerios de Defensa y Exteriores, tras lo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en una entrevista en RTVE que España va a acoger a "todos los que han colaborado" con el país, además de a otra parte equitativa según el reparto establecido entre los países miembros de la UE. "En torno a unos 50 se quedarán en España", ha asegurado.
El responsable de Exteriores ha asegurado que el Gobierno no va cejar en su empeño de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas, pero ha reconocido que están teniendo dificultades para contactar con ellos. "No vamos a dejar a nadie atrás".
Albares ha asegurado que el Gobierno no va cejar en su empeño de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas, pero ha reconocido que están teniendo dificultades para contactar con ellos
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha explicado en RNE que si no llegaron más personas en el primer avión y en este es "porque está colapsado el aeropuerto, y durante más de 24 horas no funcionó". "Hay una avalancha de personas y colaboradores españoles que intentan entrar en el aeropuerto, no podemos permitirnos el lujo de que no entren o sean identificados por talibanes", ha declarado.
La ministra ha aprovechado para recomendar a los afganos que han colaborado con España "que esperen donde estén. El compromiso absoluto es no dejar a nadie atrás". "Llevamos muchos días trabajando todos con discreción, prudencia e intensidad. Damos nuestro agradecimiento a las FFAA y compareceremos [en el Congreso] pero cualquiera con un mínimo sentido humanitario se da cuenta de que ante un drama humano como este hay que trabajar conjuntamente".
Por cierto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acompañarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en la visita a la base aérea de Torrejón. Allí, se ha instalado el centro logístico europeo de acogida de los afganos que han salido del país después de que los talibán tomaran el control.
Y en otro orden de cosas, el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, ha señalado en Twitter que lo que está ocurriendo en Afganistán demuestra que no todas las culturas son iguales ni merecen el mismo respeto. En un tuit, Mons. Argüello destacaba: “Afganistán pone de manifiesto la inconsistencia del elogio relativista de las ‘culturas’. No todas merecen el mismo respeto ‘multicultural’. Han de ser valoradas por su servicio a la dignidad radical y universal de la persona: a su vida, conciencia, libertad e igualdad”.