El pasado 23 de diciembre, el Gobierno anunció la prórroga del RD 11/2020 por un año más. Esta decisión, que debe ser ratificada en el Congreso, supone, tal como explica la portavoz de APROVIJ (Asociación de Propietarios de viviendas contra la inseguridad jurídica) Kathy Díaz, en Idealista:

La suspensión de lanzamientos a favor de inquilinos vulnerables, que permite que inquilinos que alegan "vulnerabilidad" eviten ser desalojados aunque no paguen alquiler. No existe un control efectivo para verificar la autenticidad de la vulnerabilidad ni un límite temporal claro para esta suspensión.

Relacionado

Segundo, la falta de compensación a los propietarios. Las compensaciones económicas son insuficientes, tardías o, en muchos casos inexistentes. El proceso para solicitarlas es burocrático y no garantiza un reembolso justo por los impagos o daños ocasionados.

Tercero, la lentitud del proceso judicial para recuperar tu vivienda. Los procesos legales para desalojar a inquilinos morosos (inquiokupas) son extremadamente largos y costosos para los propietarios, incluso demostrando impagos continuados, puede durar años causando un perjuicio económico y psicológico significativo.

Por último, la protección de okupas frente a propietarios. Estos tienen más derechos prácticos que los propietarios, quien debe probar su titularidad y presentar denuncias que tardan años en resolverse.

Díaz concluye: la legislación actual no sólo desprotege a los propietarios, sino que incentiva el abuso del sistema, fomenta la inseguridad jurídica y desalienta el mercado del alquiler. Esto resulta en menos oferta de viviendas y precios más altos, afectando tanto a propietarios como a inquilinos honestos. Esperamos que escuchen al propietario, que deroguen el RD 11/2020 y que entiendan que ya estamos hartos de ser utilizados como escudo social. Basta de cargar al propietario con las consecuencias de una gestión injusta y desequilibrada.

Para evitar la prórroga de este decreto antidesahucios y alzar su voz ante la situación que sufre, los propietarios se manifestarán el sábado 11 de enero en distintas ciudades de España: