En Hispanidad hemos alertado cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) —el organismo de Naciones Unidas para la salud— se ha convertido en el mayor promotor del aborto a nivel internacional
Lo denuncia C-Fam: la Unión Europea está presionando a la Organización Mundial de la Salud para que establezca “relaciones oficiales” con el bufete mundial de abogados sobre aborto Centro de Derechos Reproductivos.
La OMS tiene el poder de otorgar la designación de “relaciones oficiales” a un grupos de actores no estatales, como instituciones sin fines de lucro y corporaciones privadas. Una vez se llega al acuerdo, éste es renovable cada tres años. El acuerdo contempla el alcance de la relación, aunque este estatus tienen un papel oficial en el flujo de trabajo de la agencia de salud. No se les proporciona simplemente acceso a las instalaciones de la ONU y la oportunidad de hacer declaraciones como otras organizaciones. Ayudan en la producción de informes, publicaciones y documentos de orientación.
En este acuerdo concreto, la solicitud de relaciones oficiales del Centro de Derechos Reproductivos incluye una propuesta para ayudar en la redacción y difusión de las normas y directrices de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, es decir, sobre aborto.
Las presiones no han pasado desapercibidas para los grupos provida que han alertado a las delegaciones sobre el grupo que promueve el aborto, enviando una carta a la junta ejecutiva de la OMS, en la que piden a sus ministros que paren este acuerdo: “Durante treinta años, el Centro de Derechos Reproductivos ha estado a la vanguardia de los intentos de manipular la cooperación internacional para promover el aborto como un derecho humano”.
El Centro de Derechos Reproductivos sostiene que el aborto es un derecho internacional: en los últimos años, el centro se ha centrado en el estatus legal del aborto y en garantizar el “acceso” al aborto y a una atención que afirme el género. Y según el medio, han realizado informes en los que sostienen que los médicos y personal sanitario no tienen derecho a negarse a praticar un aborto. Cuestión que no es baladí, por tanto en cuanto esta batalla se está librando ahora mismo en EE.UU.
En Hispanidad hemos alertado cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el organismo de Naciones Unidas para la salud- se ha convertido en el mayor promotor del aborto a nivel internacional. No podemos olvidar las pautas de la OMS emitidas en marzo que piden a los países que eliminen todas las restricciones legales y políticas sobre el aborto, de acuerdo con las demandas de los grupos de presión de la industria del aborto. Es más: las pautas actualizadas de la OMS describen el aborto como un derecho humano, promoviéndolo como una intervención con riesgos mínimos para las mujeres, incluidos los abortos de “autocuidado” sin la supervisión de profesionales de la salud. Y no sólo eso: la OMS pide el aborto libre hasta el mismísimo momento antes del nacimiento.