En su día, tratamos en Hispanidad el aumento de las violaciones en los centros de menas del País Vasco, un 93%... y la Fiscalía pidió que no fueran mixtos

Carmen Adán, Fiscal Superior de la región argumentaba: en una sociedad «muy sexualizada» y considerando los problemas de afectividad y la explosión hormonal de los adolescentes tutelados, podría ser «interesante reconsiderar los modelos de convivencia".

Pues bien, según el ‘Balance de Criminalidad de 2024’ del Ministerio del Interior, durante 2024, los cuerpos de seguridad autonómicos y locales registraron un total de 302 agresiones sexuales con penetración en la comunidad autónoma, lo que supone prácticamente una denuncia al día.

Siguiendo con cifras de dicho balanca, el número de denuncias por violación en el País Vasco ha aumentado un 28% respecto al año 2023 y hasta un 500% desde el año 2014.

Vizcaya fue el territorio más afectado, con 160 casos, seguido de Gipuzkoa, donde se reportaron 90 denuncias, y Álava, con 45. En comparación con el período previo a la pandemia, en 2019, la incidencia de este tipo de delitos ha crecido en un 77%. 

Además, tal como recoge La Gaceta, la Fiscalía reconoció recientemente que en Vizcaya «el 64% de los detenidos por delitos contra la libertad sexual son de origen extranjero, según datos policiales». Es la primera vez que la institución destaca en la estadística este porcentaje.