''Hace sólo un año abrimos la Garibaldi. Éramos tres soñadores: un poeta, un cantautor y un profesor de políticas. No queríamos ganar dinero, pero sí ganar un espacio antifascista de libertad''. Es el tuit de Pablo Iglesias con el que inicia una campaña de donaciones para ampliar su taberna Garibaldi, escenario, por cierto, donde el podemita lanzó al suelo el micrófono de Vito Quiles.

Según Iglesias, lo que comenzó como una pequeña taberna con vocación cultural se ha convertido en un punto de encuentro político y social, con una comunidad cada vez más amplia que demanda mayor capacidad y actividades. Por eso, ha lanzado el crowdfunding con un lema que ya circula en redes: ''Apoya la libertad, apoya a Garibaldi''.

El podemita recompensará las donaciones: así, por ejemplo, aquellos que aporten 25 euros recibirán un e-mail de agradecimiento suyo, mientras que si ofrecen 50 euros recibirán una foto de los socios de la taberna Garibaldi. Y el segundo premio: un vídeo en el que Iglesias da las gracias a quienes le entreguen 150 euros y el premio gordo... es un vídeo personalizado en el que Pablo canta una canción a quienes aporten más de 250 euros. Por ahora, nueve personas serán las agracidadas con este último premio.  

Pero, ojo, porque, a falta de poco más de un mesí para que acabe la campaña de financiación, Iglesias y sus socios han recaudado ya 23.332 euros, aunque su intención es llegar, como mínimo, a los 137.996 euros.

Además, el exlíder de Podemos había criticado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por no permitirle presentar su último libro en un centro municipal.

A lo que Almeida ha respondido con un tanto de ironía: "La revolución era pasar la gorra".

Image 3

 

No es la primera vez que Pablo Iglesias pide donativos a sus seguidores, por ejemplo, lo hizo también para lanzar su propio canal de televisión por internet y enfrentarse a la "derecha mediática". ¿Le habrá pedido ayuda también a Irene Montero  (124.529,16 euros anuales), que sepamos la eurodiputada y candidata a las elecciones por Podemos, no ha contribuído a ampliar la taberna de Pablo.