
El Ministerio del Interior publicaba recientemente el Balance de Criminalidad correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2024. La conclusión es que el año pasado cerró con aumento de violaciones, mientras, según este mismo balance, la cifra de delitos convencionales fue la "más baja de la historia". Por su parte, Interior destacaba que los delitos contra la libertad sexual crecen de forma genérica un 5,7% sobre 2023 "pero en un porcentaje claramente inferior al incremento interanual observado en años anteriores.
Veamos ahora la interpretación que hace de estas cifras Policía S.XXI, la principal asociación prescriptora de ciencia y metodología policial en España:"En el cálculo que realizan, un hurto en el Mercadona y una violación cuentan lo mismo. Así maquillan la barbarie. España es zona de confort criminal".

La estadística oficial de 2024 se ha elaborado con los datos aportados por la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.