Comunidad Franciscana de Santo Espíritu, en Gilet (Valencia)
El sábado 9 de noviembre por la mañana, un individuo irrumpió en el convento de Santo Espíritu del Monte, ubicado en la localidad valenciana de Gilet, y agredió a cuatro monjes con un bastón, un báculo e, incluso, una botella de cristal.
Según ha trascendido, el agresor es un varón de nacionalidad española, de 46 años, toxicómano y okupa, vecino del Port de Sagunt, quien la emprendió contra los frailes al grito de "soy Jesucristo y voy a matar a los frailes".
El más fornido de los religiosos, fray Ángel Ramón -que cuenta con un canal en Youtube de cocina-, se enfrentó a él y le hizo huir, y además avisó a los servicios de emergencia.
El individuo fue detenido después, sin ofrecer resistencia, por agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Sagunto, tras la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Puçol.
Hoy lunes está previsto que pase a disposición judicial en el juzgado de Sagunto.
De los cuatro religiosos agredidos, tres permanecen ingresados: uno de 76 años en el Hospital Clínico de Valencia con pronóstico reservado, otro de 95 también en el Clínico; y un tercero de 66 años, en el Hospital de Sagunt. Uno de ellos, que resultó muy grave, finalmente ha fallecido.
Tras este suceso, la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden Franciscana, con presencia en el Monasterio de Santo Espíritu del Monte en Gilet (Valencia), ha emitido un comunicado: "Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde diversos sectores de la sociedad y de la comunidad católica de Valencia. Nos encomendamos en este momento de dolor y tristeza al Señor, buscando en Él la fortaleza para sobrellevar esta tragedia y rogando por la pronta recuperación de nuestro hermano en estado grave. Pedimos también por el agresor para que sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana. Asimismo, rogamos que se unan en oración por la recuperación de los hermanos heridos y por la paz en el Monasterio de Santo Espíritu".