El Ministerio de Sanidad, capitaneado por Mónica García, deberá prestar atención al pobre personal / Fotos: Pablo Moreno
El 24 de marzo de 2021 entró en vigor la Ley de Eutanasia. Es más, en España se convertía en Constitucional porque el derecho a la vida "no es absoluto", se ve que es relativo. Desde ese momento, nuestro país se unió al exclusivo grupo formado por Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá, en los que es legal el suicidio asistido. Nosotros hemos sido los últimos, por lo que podemos echar un vistazo a qué ocurre en nuestros colegas criminales del resto de países y adivinar cómo acabaremos.
Se han cumplico más de dos años desde que la eutanasia es legal y parece que los españoles la hemos cogido con fuerza. Así, el año pasado se eutanasiaron 288 personas, según los datos del 'informe de Evaluación Anual 2022 sobre la Prestación de Ayuda para Morir' publicado por el Ministerio de Sanidad. Lo que hace un total, desde que la normativa está vigente, de 363 personas eutanasiadas.
En total, desde la entrada en vigor, se han recibido 749 peticiones, de las que se han aceptado 363, en 2022 hubo 576 solicitudes y se concedieron la mitad: 288. Desde Sanidad afirman que los solicitantes son personas de entre 60 y 80 años con enfermedades graves tipo neurológico u oncológico.
Por comunidades, Cataluña lidera la lista, tanto como la autonomía en la que más eutanasias se pidieron, como por ser la región que más eutanasias se ejecutaron en 2022. De las 175 que se solicitaron se concedieron 91. En el lado contrario, Ceuta y Melilla que no tuvieron ninguna solicitud.
Y ojo, porque un tercio de los solicitantes fallecen antes de que se resuelva su solicitud.
E insistimos, se empieza permitiendo la eutanasia sólo en casos excepcionales y por voluntad propia, pero se termina aplicándola sin restricciones, a cualquier persona e incluso en contra de su voluntad, y de manera especial a los más débiles y vulnerables.