Hace unos días les hablábamos en Hispanidad de Stephanie Turner, esgrimista femenina que decidió quitarse la máscara y arrodillarse en señal de protesta ante su competidor trans.

Y el ejemplo cunde ante la chifladura trans y la invasión de los hombres que se perciben mujeres en las categorías femeninas en el deporte. La disc golfista Abigail Wilson se retiró del campo durante un torneo en Nashville debido a la presencia de una jugadora trans. Wilson juega al disc golf o frisbee golf, un deporte que se juega con el golf, pero en vez de usar bola y palos, se lanzan discos voladores o frisbees que tienen que colar en cestas con cadenas. El disc golf está incluido como deporte en los Juegos Mundiales. 

Cuando era su turno, Wilson se acercó para competir en el Music City Open del Disc Golf Pro Tour, levantó el brazo para lanzar, pero de repente bajó el disco, se dio la vuelta y se alejó del área de salida.

“Las mujeres deben estar protegidas en nuestra división”, dijo Wilson mientras se marchaba. “Esto es injusto. Me niego a jugar”. La atleta habló con The Daily Wire y confesó que el día anterior a la competición ya expresó su preocupación, lo que hizo que se ganara una reprimenda por referirse incorrectamente al género de su contrincante, Natalie Ryan, jugador de disc golf que se identifica como trans.

Ryan ya provocó polémica en 2022, cuando derrotó a Kristin Tattar, la número uno del mundo.

“Dije: 'Bueno, es muy desagradable que todas las mujeres tengamos que jugar con él'. Después de decir la palabra 'él', este miembro del personal de Disc Golf me dijo que si volvía a usar el género incorrecto, me sancionarían y me expulsarían del circuito, y que fingiría no haberme oído decir eso”.

Jeff Spring, director ejecutivo y director del Disc Golf Pro Tour, ha declarado que “la protesta de Abigail de hoy no tendrá consecuencias, ya que no violó ninguna regla ni política”, dijo. “Animamos a todos los jugadores a hacer lo que consideren correcto. Abigail puede competir en igualdad de condiciones con el resto de los jugadores y le deseamos lo mejor en su joven carrera”.

Sin embargo, Wilson cree que ya no será bienvenida en el resto de competiciones, pero no se arrepiente de su decisión: "No podía seguir con la cabeza gacha". "Me gusta decir que me gano la vida tirando plástico a cadenas de metal, y no vale la pena. No deberíamos tener que lidiar con esto como mujeres, como profesionales".

"Puede ser el fin de mi carrera". “Hoy probablemente terminé mi carrera y eso está bien porque esto es más grande que yo”, dijo Wilson en las redes sociales tras retirarse de la competición.

“He trabajado muy duro para llegar a este punto y poder jugar en el DGPT, pero el sacrificio de mi carrera y mi arduo trabajo valen la pena si significa que puedo marcar la diferencia para otras mujeres, hijas, sobrinas y el futuro de nuestro deporte”, dijo. “Si creen que es un error que hombres biológicos compitan en divisiones deportivas femeninas protegidas, ahora es el momento de alzar la voz y defender su postura”, sentenció.