El Gobierno ha propuesto que los estudiantes españoles en las Escuelas Europeas puedan cursar catalán como Otra Lengua Nacional de forma opcional. La solicitud será debatida en Bruselas y no incluye el gallego, ni el euskera. (ABC 14-02-2025)
¡Hasta aquí hemos llegado! Creo que los españoles tenemos que poner pies en pared. El castellano, y Castilla y León, perdió la preeminencia sobre esas tierras hispanas, cuando este idioma pasó a ser el de toda España y lengua oficial del reino de España con los Reyes Católicos y a denominarse, español. Como es conocido, actualmente, en todo el mundo.
El catalán es una lengua regional, no nacional, ya que sólo se habla en la región catalana; tierras muy queridas por ser españolas, que nunca han sido ni Reino, ni Nación. Los reyes que ellos dicen catalanes, aunque alguno esté enterrado en esas tierras, fueron reyes de la Corona de Aragón, de la que eran vasallos los condados catalanes.
Ha sido un error, al que habría que poner remedio, cuanto antes, el definir en la Constitución -en el artículo 3º 1-: el castellano es la lengua española oficial de todo el Estado. Se debería corregir y poner: el español es el idioma oficial del Reino de España…
Y además suprimir simplemente el apartado 2 de ese mismo artículo.
Además, una lengua cooficial en un territorio, es eso, co-oficial. En consecuencia no puede sustituir y mucho menos suprimir el idioma oficial. Fue un acto de generosidad en la Transición, que ha sido respondido con una deslealtad tremenda, que lo único que merece es que se les quite ese privilegio y ponerlos en su sitio. Es una lengua regional y se respetará como se debe. Pero el idioma nacional y oficial en Cataluña y en toda España es el español.
¡Y los socialistas siguen tan progresistas, arruinando a España en todo los que pueden!
PD.- Los partidos llamados nacionalistas en Cataluña, son regionalistas, no nacionalistas.