En la República Democrática del Congo, Edmond Bahati Monja, coordinador de Radio María-Goma, fue asesinado a tiros el pasado 27 de septiembre, informa Fides

El asesinato se produjo en el distrito de Ndosho, en las afueras de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, donde campa a sus anchas el grupo armado Movimiento 23 de Marzo, grupo rebelde militar, de ideología izquierdista, involucrado en un conflicto armado con el gobierno congoleño. 

En esa zona también operan otros grupos armados que son utilizados por el Gobierno congoleño para combatir al Movimiento 23 de Marzo. Por ello, se producen robos y asesinatos. En esa zona, en los últimos dos años, una docena de periodistas han sido asesinados.

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo metropolitano de Kinshasa, en una entrevista concedida a la Agencia Fides denunciaba que «los grupos armados acaban convirtiéndose en un peligro para la población, aprovechándose de los ciudadanos, cometiendo robos y asesinatos y metiéndose en el negocio del comercio ilegal de minerales extraídos de las minas artesanales de la zona». 

Edmond Bahati ejercía su trabajo como periodista y se dedicaba a investigar la violencia de los grupos armados en la región. 

«Edmond era un hombre de paz, comprometido al servicio de la comunidad y de la Iglesia. Su muerte es una inmensa pérdida», ha declarado un colaborador de Radio María.