El mundo del deporte es uno de los más afectados con la fiebre trans que corre por el mundo, pero cada vez son más numerosas las voces que denuncian la injusticia evidente que supone que una persona trans compita en las categorías femeninas. A menudo se tiene que usar el argumento de la superioridad biológica para 'justificar' que un hombre que ha cambiado de sexo no debe competir contra mujeres que nacieron mujeres, pero no debería ser necesario porque es evidente que somos distintos, haya o no ventajas físicas, por algo desde hace años existen dos categorías en casi todos los deportes: masculina y femenina, sea cual sea el ejercio que se esté practicando.

Relacionado
 

Y esto está bien recordarlo a raíz de lo sucedido con Smantha Lewis, una jugadora transexual que ha sido expulsada de la categoría femenina de dardos del Abierto de Inglaterra. El argumento es simple, la Organización de Dardos de Inglaterra, responsable de los torneos, tomó la decisión de excluir a los competidores trans: "Incluir a mujeres que no tienen el mismo género de nacimiento en las competiciones femeninas podría en última instancia provocar la desaparición de nuestro deporte femenino". Tan simple y tan cierto. 

"Cuando por fin tenía la oportunidad de jugar, me dicen que no me lo permiten por mi identidad de género. Me ha destrozado porque yo no siento que tenga ventaja sobre las mujeres que dan a luz de forma natural. En los dardos todo tiene que ver con las horas de práctica que le dedicas".

Relacionado

"Ha minado la confianza que había reconstruido desde que me declaré transgénero. Mi madre ha estado muy preocupada por mi desde el punto de vista mental porque he vuelto a caer en esa pendiente resbaladiza. Quería acabar con todo. Sé que es solo un juego, pero es algo que me encanta hacer".

Pero Lewis no entiende que en los dardos se aplique una prohibición a trans, reconoce que los atletas trans no deberían participar en deportes "físicos": "Estoy de acuerdo en que las mujeres trans no deberían competir en modalidades como el fútbol, el rugby, la natación o el boxeo. Pero los dardos son un deporte de habilidad, no un deporte físico". ¿Por qué? Si existen dos categorías, por algo será.