Aciprensa ha realizado una recopilación de informes elaborados por entidades especializadas en la persecución a los cristianos en todo el mundo.
Así, por ejemplo, el Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra Cristianos en Europa (OIDAC) cifra en un total de 2.444 los crímenes de odio de carácter anticristiano, cometidos en 35 países europeos, durante el año 2023.
Por su parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) publicó su habitual informe sobre libertad religiosa, referido al año 2023, en el que revelaba que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad en 61 de los 196 países del mundo. Hubo “un aumento considerable de los incidentes protagonizados por individuos o grupos defensores de determinadas opiniones ideológicas intolerantes hacia las creencias religiosas de los demás”. “Los ataques se han centrado en gran medida en los fieles de las comunidades religiosas (es decir, católicas y evangélicas), y han sido cometidos generalmente por miembros de grupos proabortistas y profeministas, así como por grupos que fomentan la ideología de género”, añade.
Asimismo, en el informe elaborado por Puertas Abiertas, referido al año 2024 (que analiza el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023), se concluía que un total de 365 millones de cristianos sufren persecución en el mundo, cinco millones más que el año pasado, lo que supone que uno de cada siete cristianos es perseguido a nivel global. Además, durante ese periodo 4.998 cristianos fueron asesinados, 14.766 iglesias sufrieron ataques y 4.215 cristianos fueron detenidos. Respecto a en qué países se persigue más a los creyentes en Cristo, la lista de los diez primeros es la siguiente: Corea del Norte, Somalia, libia, Yemen, Eritrea, Nigeria, Pakistán, Sudán, Irán y Afganistán.
Por su parte, la Agencia Fides recogió que, durante el año 2024, un total de 14 misioneros y agentes pastorales han sido asesinados. En concreto, en África fueron asesinados 6 hombres (2 en Burkina Faso, 1 en Camerún, 1 en la República Democrática del Congo y 2 en Sudáfrica), en América 5 (1 en Colombia, 1 en Ecuador, 1 en México y 1 en Brasil) y en Europa 2 (1 en Polonia y 1 en España).
De su lado, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia destaca en su 'Informe Ataques a la libertad religiosa en España 2023' que el 72% de los ataques a la libertad religiosa en España han tenido como objetivo a los cristianos en general, y en concreto más de la mitad de todos los ataques (el 55%) han sido hacia la confesión católica. Es decir, casi 3 de cada 4 ataques a la libertad religiosa en España durante el año 2023 han sido cometidos contra cristianos.
Y todas estas alarmantes cifras -que no se repiten con ningún otro colectivo del mundo-, ante el silencio de muchos en Occidente…
En varias ocasiones, el Papa Francisco ha hablado de la existencia de dos tipos de persecución a los cristianos. Por un lado, una “explícita”, que es la más violenta que causa asesinatos, secuestros, etc., y hasta ha llegado a referir que “vivimos en un tiempo de martirio, aún más que en los primeros siglos”. Por otro, una “educada, disfrazada de cultura, modernidad y progreso” que termina por quitarle al hombre la libertad y el derecho a la objeción de conciencia.
Pues eso: urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.