Un millar de médicos de Cataluña acaba de impulsar un decálogo para atender siempre en catalán a sus pacientes. Los mandamientos del grupo, que se ha bautizado como Médicos por el catalán, dictan que «se atenderá siempre en catalán a los pacientes en primera instancia» y sólo «se cambiará de lengua si existe dificultad de comunicación». Esto es, explica El Mundo, si las indicaciones del galeno resultan incomprensibles para el usuario de la sanidad pública.

Insisten los promotores en que habrá que «dirigirse a todo el mundo en catalán al iniciar una conversación, independientemente de su origen o aspecto externo». Así que, ya lo saben: si enferman en Cataluña y no saben catalán, tienen dos problemas: su dolencia y no conocer la lengua. ¡Molt ben!

El arrinconamiento al castellano proviene también del Gobierno catalán, cuyo consejero de Sanidad, Manel Balcells, señaló a una enfermera gaditana, Begoña Suárez, del hospital Vall d’Hebron, que explicó sus razones -a su manera y con sus propias formas que no han gustado a todo el mundo- para negarse a obtener el nivel C1 de catalán requisito obligatorio para presentarse a las oposiciones en la comunidad autónoma. Para Balcells: «Declaraciones como éstas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el Departamento de Salud llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña».

Mientras, la joven de 25 años confiesa: "Ahora mismo me da mucho miedo salir a la calle, por las consecuencias más allá del hospital. Hay gente que está muy loca y puede venir a darme una paliza. He recibido un montón de amenazas", asegura la joven. "No voy a dejar el contrato, pero estoy tramitando la baja por estrés". 

Bukele Cataluña

Y es que la enfermera ha recibido críticas desde UGT, cuyos empleados repartieron los folletos explicativos sobre los que Begoña habla en su vídeo: "Gracias, Clara, por valorar la importancia de hablar catalán en Cataluña y por respetar a los y las pacientes que tienen derecho a comunicarse con el personal de enfermería en la lengua propia. Ojalá tus compañeras también lo entendieran".

ugt catalunya
Enfermera

E, incluso, el tercer edil de Badalona la ha señalado directamente subiendo una foto de la joven a su twitter.

identidad pública
foto begoña

¿Dónde están los límites del nacionalismo catalán?... Si es que los tiene.