Las imágenes
Doble vertiente de una misma noticia: una mujer y su pareja son detenidos por desmembrar al marido de ella, en Tajueco, Soria. Por un lado, pues, violencia feminista -con complicidad masculina- y, ahora la segunda parte, entra en escena Google Maps. Resulta que las imágenes grabadas por el 'Gran Hermano' de Sundair Pichai han resultado claves para dicha detención. Al parecer unas fotos de Google Street View donde aparece una persona cargando una voluminosa bolsa blanca de plástico en el maletero de un turismo granate en la calle Norte, de Tajueco, han podido ser una las claves para esclarecer el crimen.
Pero vamos a lo delicado del papel de Google como un 'Gran Hermano'. Ya en su día, Cristina Martín escribía en Hispanidad que Google señalaba que proporciona información personal a sus afiliados o a otras personas o empresas de confianza para que llevaran a cabo su procesamiento. Además, comparte dichos datos con empresas, organizaciones o personas físicas a Google "si consideramos de buena fe que exista una necesidad razonable de acceder a los mismos, usarlos, conservarlos o revelarlos". Por tanto, no sólo trata tu información, sino que la comparte con todo el que le da la gana. Claro que el gigante de Internet intenta envolver este trapicheo de datos bajo un halo de bondad, aludiendo a que "recibe regularmente solicitudes de información sobre los usuarios procedentes de órganos judiciales y gubernamentales de todo el mundo". ¡Qué jeta! Lo peor de todo esto es que cuenta con el permiso del usuario, que se limitó a dar un simple clic a aceptar (la mayoría de las veces sin leer lo que aceptaba). Otro aspecto a destacar es el de las cookies (pequeños fragmentos de datos que ayudan a los sitios web a recordar las visitas anteriores). Google permite que el usuario las bloquee, pero le avisa: si lo hace, algunos servicios no funcionarán correctamente. Pero cookies no es el único término raro, en las condiciones aparecen otros muchos ('dirección IP', entre ellos) con los que no todos los usuarios están familiarizados.
Por último, conviene subrayar que en las primeras líneas de la política de privacidad, Google subraya "tu privacidad es importante para Google". Permítannos que lo dudemos tras los distintos aspectos que hemos comentado -y después de comprobar, al hilo de la noticia del principio, que nos graba en plena calle o, que cuelga imágenes de nuestras casas en la Red- pero que dejan una cosa muy clara: Google te espía cada día. ¿Le seguirás dejando? Seguramente sí, pues por desgracia no hay otro remedio hoy en día si uno quiere usar Internet y es que el 'megabuscador' tiene el monopolio. Y, además ahora, gracias a su labor de 'Poirot' el buscador, parásito, censor y estandarte del Nuevo Orden Mundial, se cuelga otra medalla.