Nuria Bayo, Félix Hontañón, Francisco Pereira y Beatriz Cobos decidieron "dignificar, profesionalizar y consolidar el andaluz" para lo que crearon dos cursos de "andalûh" en Berlín, que podrán hacerse presencial y on line. 

Hasta aquí podría haberse quedado como una anécdota de cuatro profesores en Alemania, pero para sorpresa de todos, la propuesta contó con un espacio de propaganda en el programa de Canal Sur, la televisión pública de Moreno Bonilla. A continuación parte de la entrevista, merece la pena escucharla: 

La docente andalusa ha puesto en marcha en Berlín, ciudad en la que trabaja “cursos on line de Andalúh”, es decir de un nuevo idioma ideado para “acabar con las vejaciones al andaluz y enorgullecerse de haber nacido en Andalucía” y "plantear la enseñanza del Andalúh" y su "transcripción fonética". Al parecer en la escuela donde está tienen "un catálogo muy amplio ... donde tienen cabida este tipo de propuestas" y aclara que los cursos no son solo para "nativos andaluces", sino "para cualquier persona que le interese". 

Las redes no han tardado en responder ante semejante idea andalucista promocionada por una televisión pública dependiente del PP: "Y que Andaluz van a enseñar? El de Almeria capital, el de Motril? el de Sevilla, pero el de la sierra norte, de Ecija o el de Estepa? El de Cadiz? pero el de Algeciras o el De San Fernando? El de Málaga? pero el de Campillos o el de Archidona? Hay tantos acentos que es imposible", "Soy andaluz mi idioma el español, nada de inventar más chiriguitos", "Orgulloso con ser andaluz en Madrid, y siempre llevo a mi tierra a gala, pero ojo, no confundamos andaluz con hablar mal. Tierra de grandes literatos y nunca hemos escondido nuestro acento e inventado un idioma". 

Y Vox ha lanzado la voz de alarma. Razón no les falta:

Juanma, ¿los andalucistas no eran los de Adelante Andalucía, los de Teresa Rodriguez