Ocurrió en un centro de salud de la localidad valenciana de Sedaví, ubicado en la comarca de l'Horta Sud, donde un médico le habría dicho a un paciente que «si quiere atención en valenciano tendrás que ir al Hospital Peset», situado en la propia capital. Según un informe de Plataforma per la Llengua -autodenominada 'ONG del catalán'- junto a múltiples entidades culturales, sobre presuntas discriminaciones lingüísticas en la Comunidad Valenciana, el usuario le habría comunicado al facultativo que «si no acepta el uso del valenciano en un pueblo como Sedaví aquello podría ser un problema», a lo que el sanitario contestó llamando a la Guardia Civil, que se personó en el centro sanitario.

Los agentes de la Benemérita asistieron a la denuncia del médico que confesó que el paciente lo había insultado, según la explicación que aparece recogida en el informe de discriminación lingüística de 2024 publicado por Plataforma per la Llengua.

Una situación similar a la que ocurrió en el centro médico de Antella, en la comarca de la Ribera Alta, donde la 'ONG del catalán' advierte de que un facultativo se negó a atender a un paciente porque le estaba hablando en valenciano y no en castellano.

El documento sobre las discriminaciones lingüísticas recoge que las mujeres reciben más vulneraciones que los hombres y geográficamente se concentran más en el sur del territorio valenciano.

Asimismo, las organizaciones y sindicatos firmantes han insistido en reclamar a la Generalitat que «continúe avanzando hacia la igualdad lingüística y el trabajo conjunto con los gobiernos de Cataluña y las Islas Baleares desarrollando un plan de cooperación efectiva en los ámbitos de la lengua y la cultura con los ejecutivos del mismo ámbito lingüístico».