La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, suma otro proceso judicial que cuestiona su gestión al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, suma otro proceso judicial que cuestiona su gestión al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En medio de la imputación relacionada con los abusos por parte de su ex marido a una menor tutelada por su Conselleria, ahora se enfrenta a una querella presentada por una familia de Castellón que le acusa de tres supuestos delitos delitos de prevaricación, detención ilegal y obstrucción a la Justicia con desobediencia grave a la autoridad.
La querella la interponen María Montaño y Juan Francisco Guijarro, abuelos paternos de dos hermanos, una niña de 4 años y un niño de 2 años, a cuya madre la Conselleria le retiró la custodia poco después de que nacieran.
Mientras el hermano pequeño está en acogida con los abuelos paternos desde que era bebé, la menor está bajo los cuidados de una unidad familiar externa sin ningún parentesco, por decisión de la Conselleria. Aún hoy en día, los abuelos no tienen permitido ni un régimen de visitas y la pequeña no conoce a su hermano.
Según El Mundo, ya en los tribunales, los denunciantes tuvieron que resolver los primeros problemas para demostrar la paternidad de su hijo sobre su nieta, puesto que la niña sólo llevaba el apellido de la madre. Resuelta esta dificultad, tras un largo proceso en el que la Conselleria sumó trabas, el juzgado de Primera Instancia número 7 de Castellón falló en 2019 a favor de los demandantes, al estimar que la familia biológica debía haber sido privilegiada como destinataria de la protección de la menor frente a la alternativa de una unidad de acogida sin relación de parentesco.
La Conselleria nunca atendió el mandato judicial de Castellón. En vez de ello recurrió y recibió el varapalo de todos los tribunales: primero de la Audiencia Provincial y, posteriormente, del Tribunal Supremo. Ambos ratificaron la decisión del juzgado de Primera Instancia en favor de los abuelos, que ahora ya es sentencia firme.