El Tribunal Supremo confirma la condena de cinco años de prisión por abusos a una menor al exmarido de Mónica Oltra
Con fecha de agosto de 2021, un informe de la Dirección General de Infancia de la Comunidad Valenciana analiza los 175 casos que se denunciaron a Fiscalía ante las sospechas de abusos sexuales, y que fueron atendidos por el servicio específico creado por la Conselleria para abordar este tema. Y según otro documento, el elaborado por el departamento de la vicepresidenta de la Generalitat que hace una radiografía de los posibles abusos y de la gravedad de la situación, un tercio de las víctimas eran menores de 12 años. Siete víctimas tenían incluso entre 0 y 3 años.
En su reciente comparecencia ante las Cortes valencianas la vicepresidenta afirmó que no hay trabajadores implicados en los abusos a menores tutelados... menos en el caso de su exmarido.
La Dirección General de Infancia desvela en su informe, al que ha tenido acceso El Mundo, que el grupo de víctimas de abusos sexuales más numeroso es el de 15 años, con un total de 32 menores atendidos. En 29 casos, la víctima tenía apenas 14 años. En 14 casos, la edad de la víctima era de 13 años y en 12, de 12 años. En el periodo analizado se contabilizaron 14 víctimas de 17 años y 16 menores presuntamente abusados de 16 años.
El Síndic de Greuges preguntó a la Conselleria por las medidas jurídicas de protección que se habían aplicado en cada caso. En 127 casos, la medida fue el acogimiento residencial, mientras que en los 48 restantes fue el acogimiento familiar. A partir de ahí, se da la circunstancia de que dos menores abusados residían en el centro de acogida Niño Jesús de Valencia, que es en el que trabajaba el exmarido de Oltra cuando se produjeron en 2017 los abusos por los que fue condenado a cinco años de cárcel. En todo caso, este centro solo figura como «lugar de residencia» de dos víctimas, sin que esto signifique que los hechos se produjeran en su interior.
La controversia política ha girado también en torno a si los menores abusados estaban o no bajo la tutela de la Generalitat. Durante su intervención en las Cortes, Oltra confirmó por primera vez que 131 abusos se produjeron antes de la tutela, hasta el punto de que 58 menores pasaron a estar bajo protección de la Administración como consecuencia de haber sufrido abusos.
Fuentes de su departamento admitieron otros 32 casos en los que los abusos se produjeron cuando los menores ya eran tutelados de la Generalitat y, por tanto, responsabilidad del departamento de Oltra. En otros 12 casos, aunque hubo derivaciones al sistema de atención de la Generalitat, se consideró que no eran abusos.