Hace pocos meses la víctima de los abusos del exmarido de Mónica Oltra recurrió el archivo de la causa por el "radical e inexplicado cambio de criterio del instructor, que ahora no ve delito donde antes sí lo vio".

Relacionado

Ahora la representación legal de la joven (entonces menor de edad) reclama para Oltra una condena de 3,5 años de prisión y 12 de inhabilitación.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, la víctima reclama el procesamiento de 10 personas, entre ellas Oltra y varios responsables de la Conselleria de Igualdad que ella dirigía.

La defensa de esta menor expone en su escrito de acusación que los funcionarios responsables de su tutela "escudándose en que la niña no quería denunciar y en su carácter rebelde y embustero, concluyeron que no procedía derivarla" al organismo externo encargado de evaluar posibles casos de abusos

A Oltra le atribuye esta acusación particular los delitos de prevaricación, por el que reclama 12 años de inhabilitación, malversación, por el que pide 1,5 años de prisión, y un delito contra la integridad moral que pide se sancione con 2 años de prisión.

La defensa de esta menor expone en su escrito de acusación que los funcionarios responsables de su tutela "escudándose en que la niña no quería denunciar y en su carácter rebelde y embustero, concluyeron que no procedía derivarla" al organismo externo encargado de evaluar posibles casos de abusos.

"Al parecer, ninguno de los acusados le dio importancia al hecho de que con catorce años la decisión de denunciar es de los padres o tutores, no de los niños, que carecen de capacidad de obrar; tampoco a que, precisamente por ser una niña conflictiva, era víctima propiciatoria para un abusador. Estaban más preocupados por mantener la discreción sobre la identidad del abusador que por proteger a la niña tutelada", expone el referido escrito.

"Ni lo denunciaron al grupo de menores de la Policía Nacional, ni a la Fiscalía, ni se preocuparon de la protección de la menor, a la que se le colocó en riesgo por volver a estar en contacto con el abusador, ya que éste fue reincorporado al puesto", añade.

Y es que, en todo este proceso, en Hispanidad contamos la historia de Teresa, y la miseria política de PSOE-Compromís a quien el mismo Gobierno valenciano llegó a arrebatarle a sus hijos.

Tras denunciar los abusos por parte del exmarido de Oltra, Teresa rehízo su vida, formó una familia y encontró trabajo. Pero tras tomar la Generalidad Valenciana el control del hospital de Torrevieja donde trabajaban ella y su pareja, fueron despedidos. La Justicia admitió por entonces a trámite la demanda de la joven contra el Gobierno valenciano por el despido. Pero, también por entonces, al diputado Joan Baldoví le pareció de "mala persona" que un periodista le preguntara por este asunto.

En todo este proceso, en Hispanidad contamos la historia de Teresa, y la miseria política de PSOE-Compromís a quien el mismo Gobierno valenciano llegó a arrebatarle a sus hijos

Pasa el tiempo y la Generalitat Valenciana, que no perdona la denuncia de Teresa, empieza a cercar a la madre de dos niños para quitarle la custodia. Con una vida inestable, con falta de recursos, y embarazada de su segundo hijo, Teresa ya recibió, tal como publica El Mundo, algún aviso de los Servicios Sociales de que podría perder la tutela de sus hijos si no lograba encauzar su vida. 

El 17 de junio de 2022, cinco días antes de que la entonces vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aunciara su dimisión, Igualdad comunicó a la Sección del Menor de Fiscalía que iniciaba un expediente por la "posible desprotección" del hijo mayor de Teresa. Recogía El Mundo que el Ministerio Fiscal incorporó esa "comunicación" al expediente 347/2008 de la joven, pero recordó a la Consellería que cualquier medida que se adoptase sobre la tutela correspondía a la Generalitat.

En enero de 2023, tal como recoge El Mundo, el padre de los niños fue detenido tras dar positivo el bebé menor de ambos. El positivo movilizó a la Policía Nacional y a los Servicios Sociales que, sin embargo, constataron la "buena predisposición" de Teresa para volver a hacerse ella cargo de los niños. No en vano, esta madre declaraba: "No quiero que me quiten a los niños y que pasan por lo mismo que yo". Pero, sus temores se hicieron realidad y el 14 de marzo de 2023 sus hijos pasaban también a manos de la Administración valenciana. 

En definitiva, estamos ante la historia de una perseguida que, para mayor sarcasmo era una ‘menor protegida’ por la Generalitat Valenciana. Ahora, recuerden la solidaridad de Yolanda DíazAda ColauIrene Montero y hasta de Ximo Puig y de Joan Baldoví y la preocupación de Mónica Oltra por los vulnerables y su feminismo en pro de la protección de la mujer. Con una sola excepción, la de su tutelada Teresa.