Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Vietnam, país en el que los creyentes se enfrentan a dificultades a causa de su fe en Cristo.

En concreto, de once cristianos que habían sido encarcelados bajo la acusación de acusados de «socavar la política de unidad nacional», «ya no se tienen noticias» y parecen haber «desaparecido en el aire», señala un informe de International Christian Concer (ICC).

«Los prisioneros cristianos desaparecidos reflejan un problema mayor dentro del marco legal de Vietnam para las minorías de la nación», concluye ICC.

Actualmente, Vietnam es una República Socialista, bajo la dirección del Partido Comunista. Se rige por la Constitución de 1992, cuya última reforma se realizó en 2013.

Y ya se sabe lo que suponen los regímenes comunistas para las libertades, entre ellas la religiosa y de culto… Cerca del 7% de los aproximadamente 97 millones de habitantes del país asiático son católicos.

Matanza de cristianos en Sri Lanka

(Cristianos perseguidos en Sri Lanka)

Nuestro siguiente destino es Sri Lanka, donde una pequeña iglesia fue destruida por radicales. En una localidad de ese país, un grupo de quince familias cristianas se reúnen en un centro donde celebran el culto cristiano.

Son atendidas por un pastor que las visita dos o tres veces por semana y que para llegar tiene que atravesar sendas difíciles.

El pastor Lasith (seudónimo) declaró que “en varias ocasiones, los vecinos y la policía me amenazaron con golpearme cuando empecé a visitar el pueblo para predicar el evangelio”.

Al final, la presión y el hostigamiento para que abandonen el pueblo se saldó con la destrucción de su local, aunque ellos permanecen firmes en la fe en Jesús. Aunque piden oraciones.  

Pakistan (Foto ACN)

(Cristianos perseguidos en Pakistán, foto de ACN)

Nos vamos ahora a Pakistán, donde un tribunal ha condenado a muerte a un cristiano por una presunta blasfemia contra el islam.

El cristiano, de nombre Ehsan Shan, compartió presuntamente en redes sociales contenido considerado “insultante para el islam y su profeta”, consistente en la publicación de una imagen con el corán dañado.

Esta noticia, además, provocó una oleada de ataques a cristianos en Jaranwala, donde más de 25 iglesias fueron incendiadas y unos 80 hogares de cristianos saqueados.

El padre Khalid Rashid, de la diócesis de Faisalabad, en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), contó que Shan «compartió la imagen con una persona, pero la imagen fue igualmente compartida por miles y miles de personas, incluidos funcionarios como miembros de la policía y del gobierno”.

En una entrevista con ACN, Mons. Shukardin, declaró:  «A uno de nuestros cristianos se le da una sentencia de muerte que es injusta y, sin embargo, no ha ocurrido nada con los demás acusados de crímenes contra las iglesias y las casas cristianas. En cambio, estas personas están siendo liberadas lentamente».

Nos vamos la India donde obispos católicos se reunieron con el primer ministro del gigante asiático, Narendra Modi, cuando se cumple un mes de su tercera reelección consecutiva.

Los prelados le transmitieron al jefe del ejecutivo su preocupación por el incremento de las acciones hostiles contra los cristianos, en forma de agresiones o de falsas denuncias de conversiones forzadas y el uso espero de la normativa anticonversión.

Por todo ello, le pidieron a Modi su ayuda para detener este tipo de ataques. Otra cosa es que ahora el primer ministro indio, conocido por su ultranacioalismo de corte hinduista les haga caso. Eso ya se verá…

En China, la autoridades comunistas han retirado la aplicación católica Hallow (con sede en Estados Unidos) de la tienda de aplicaciones.

La excusa que ha puesto la dictadura comunista ha sido que presenta contenido "ilegal". Claro, para ellos "ilegal" es todo aquello que sea cristiano. De hecho, Hallow es una aplicación para hacer oración que utiliza como herramienta el formato de audio.

Desde su lanzamiento en 2018, Hallow asegura que ha sido descargada más de 14 millones de veces “en más de 150 países”. Y según Alex Jones, fundador de Hallow, en China también se la habían descargado miles de personas.

En Venezuela,  Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo electo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y el equipo de Cáritas Venezuela fueron agredidos por un militar chavista según ha denunciado el cardenal Baltazar Porras. 

Mons. González habrá sido agredido durante la celebración de la Misa y antes de disponerse a entregar ayuda material a los damnificados por las fuertes lluvias y la crecida de un río en la localidad de Cumanacoa. “Uniformados castrenses interrumpieron la homilía y advirtieron a González Zárate que el único autorizado para repartir ayuda a los afectados era el gobernante Nicolás Maduro”, explicaron personas del pueblo. Así se las gasta el chavismo...

Así pues, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.