Los vecinos que sufren casos de okupación suelen tener una queja común: la violencia. Lo contamos en Hispanidad ayer mismo, un vecino de Lavapiés se quejaba: "Aquí viene la Policía, la policía secreta, hay problemas todos los días y nadie hace nada. Llevamos años con problemas a todas horas".

Relacionado

Y hoy miércoles nos llegan dos nuevos casos. Uno en Mallorca, donde un okupa prendió fuego al garaje en el que estaba viviendo su expareja, en una finca en la localidad de Llucmajor que ambos okupaban.

Según ha sabido el diario 'Última Hora', la mujer acudió a su expareja porque había terminado su relación con su último novio, éste le habló de la finca que okupaba y le ofreció el garaje.

Todo parecía correcto hasta que hace una semana el hombre trató de quemarla viva echándole gasolina en los pies e incendiando el garaje. La mujer pudo huir a tiempo aunque con algunas lesiones porque el okupa le golpeó con el bidón de gasolina al tiempo que le decía: "Te voy a matar".

Los vecinos alertaron a la Guardia Civil que llegó con los bomberos a la finca y lograron apagar las llamas. Detuvieron al okupa y lo trasladaron a dependencias judiciales, donde confesó ser el autor del incendio y la agresión, por lo que permanece en prisión a la espera de juicio. 

Y en Valencia dos okupas han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de una veintena de robos. Además, otros tres hombres están siendo investigados por participar con ellos. 

Los robos se habrían producido en domicilios, empresas, colegios e institutos. Como puede verse en el vídeo los agentes acudieron al piso que tenían okupado, en el que también estaban enganchados ilegalmente a la luz, y que los presuntos autores de los robos estarían usando como centro de operaciones para los delitos y como punto de venta de estupefacientes. 

Los agentes han recuperado muchos de los objetos sustraídos que podrían tener un valor de unos 8.000 euros, los cuales han sido devueltos a los propietarios.