Las faltas de ortografía preocupan sólo al 10% de los alumnos de selectividad...y menos que les van a preocupar, gracias al estudiante modelo -vago e ignorante- del Gobierno Sánchez
Pilar Alegría no acaba de encontrar el modelo de EVAU (prueba de acceso a la universidad) para 2024. Por eso, ha decidido probar con pruebas piloto para grupos de alumnos de 1º de Bachillerato de cincuenta centros en los que han participado todas las comunidades con excepción de las gobernadas por el PP -que se oponen a la propuesta del ministerio de Educación-, además de País Vasco y Aragón.
Según publica ABC, se trata de una prueba piloto que se aplicará, si el ministerio comprueba que funciona, en 2024. De momento, a efectos prácticos, sabemos que se incluirán obras de arte o viñetas en la prueba de Filosofía o imágenes en Lengua y Literatura, pero se pone en duda cómo se podrán evaluar ejercicios con preguntas tan subjetivas como: «¿De qué modo podemos interpretar la imagen? ¿Qué trata de transmitir?»...A esto se suma que desaparece el análisis sintáctico, la presencia de los textos literarios se reduce o se aportan, como si de una 'chuleta' se tratara, las fórmulas matemáticas en el propio examen. Es decir, el modelo educativo del Gobierno Sánchez: crear vagos ignorantes.
Concretando en la prueba de Filosofía, requiere el análisis de dos imágenes: una fotografía de una obra de arte y una viñeta dibujada por un humorista. La primera imagen, según cuenta el medio, trata que el alumnado reflexione sobre el medio ambiente, la contaminación y el impacto que tiene en el ser humano. La segunda imagen tiene el objetivo de que el alumnado comprenda "el conocimiento humano" a través de un diseño de un rinoceronte en la selva pintando distintos cuadros desde la perspectiva de este animal.
Más 'avances' progres: el examen resta menos nota que el de antes si se cometen faltas de ortografía, al menos respecto al de Madrid. Teresa García Arias, profesora de Lengua y Literatura de 2º de Bachillerato, -consultada por ABC- con más de 25 años de experiencia en la docencia se muestra preocupada por las faltas porque los alumnos que hacen la EBAU «escriben el verbo haber sin 'h' o lo confunden con el verbo 'ver' y ponen: 'vamos 'ha' 'ber' una película'», ejemplifica. Una preocupación que va en 'en la onda' de, por eejmplo, el pensamiento Celaá -la antecesora de la actual ministra de Educación, Pilar Alegría- quien no quería penalizar los errores de los alumnos... por si se traumatizaban.
¡Viva la ignorancia y la vagancia!